¿Alguna vez se preguntó qué es lo que ocurre dentro de los alimentos cuando se cocinan, hornean, baten o se refrigeran?
La Cocina Molecular combina la física y la química para transformar los sabores y texturas de los alimentos. Las nuevas e innovadoras experiencias gastronómicas son el resultado de esto, creamos nuevas tendencias en función de nuestro esfuerzo y dedicación.
El término gastronomía molecular o cocina molecular se utiliza para describir un estilo de cocina en el que los cocineros exploran posibilidades culinarias con herramientas del laboratorio de ciencias y los ingredientes de la industria alimentaria. Asimismo, busca investigar y explicar las razones detrás de la transformación química de los ingredientes, así como los componentes sociales, artísticos y técnicos de los fenómenos culinarios y gastronómicos.
Esta podría definirse además como un paso más en la experiencia adquirida mediante la práctica en la cocción y elaboración de los alimentos. Sea por ignorancia o temor a lo desconocido, la gastronomía molecular parece ser un tabú actualmente, algo peligroso o algo que se sale de lo habitual, cuando en realidad es simplemente la comprensión y explicación de todos los procesos químicos y físicos producidos.
Se puede adaptar para la repostería y la coctelería, ya que estos experimentos de la cocina molecular han dado lugar a nuevos platos innovadores como las gelatinas calientes, los aires, el caviar de imitación, ravioles esféricos, helado de cangrejo y espiral de aceite de oliva. El potencial de la gastronomía molecular es enorme. Está revolucionando la cocina tradicional y la transformación de la cena en una experiencia emocional y sensorial sorprendente.
Por otro lado, los "productos químicos" que se utilizan en la cocina molecular son todos de origen biológico. A pesar, de que se han purificado y algunos de ellos procesado, el origen de materia prima es generalmente marina, vegetal, animal o microbiano. Además, este proceso no puede realizarlo cualquiera, pues se necesita mucha práctica y conocer las técnicas. El producto de un trabajo creativo no es solamente improvisación, ya que se deben seguir ciertas reglas y sobre todo ser exactos con las cantidades de los químicos para obtener resultados óptimos.
Ayudanos a conocer mas acerca de esta nueva actividad culinaria llenando una encuesta.
Comentários