La carapulcra y la sopaseca chinchana son una fusión de condimentos preparados, lenguaje e historia; la unión de dos potajes en un solo plato.
En el sur del país, específicamente en Chincha e Ica, se come la mejor sopa seca del Perú. Muchos han escuchado hablar de este plato y otros han tenido la fortuna de probarlo. Se trata de una sabrosa combinación de tallarines con un aderezo de tomate, pimentón, etc.
Cuentan los cronistas que la costumbre de consumir ambos potajes en un mismo plato proviene de las fiestas que se celebraban, especialmente de los matrimonios, donde los padrinos del novio y novia competían para decidir quién agasajaba mejor a los invitados. Hasta que a alguien se le ocurrió juntar todo en un solo plato. Y quedó como un plato que simboliza fiesta, celebración y festejo.
La sopa seca se llama así porque los fideos se cocinan junto con el aderezo y se deja granear hasta que agarren punto de sabor. Durante este proceso, la olla tiene un aspecto particular, “como si la sopa se hubiera secado”.
Este plato bandera es conocido también como “mancha pecho”. ¿Por qué? los cocineros iqueños señalan que al momento de comer, los tallarines suelen salpicar un poco del aderezo o salsa, ensuciando la ropa de los comensales.
Bình luận