top of page
Foto del escritorTrayecto Peruano

Volviendo a mi serranía arequipeña

Actualizado: 3 jun 2018

Ubicado en la zona sur de nuestro Perú, el volcán Misti es uno de los símbolos más representativos de la región Arequipa y podría haber un riesgo de posible erupción.

Uno de los volcanes que ha estado en inactividad desde hace años, en el departamento de Arequipa, es conocido como uno de los 10 volcanes activos o potencialmente activos de esta parte de la cordillera de los Andes.

El volcán Misti con sus 5825 m.s.n.m., constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico que deja impactados a todos aquellos que recorren sus calles.


Pudiéndose admirar en todos los ángulos en este bello departamento, donde el recorrido puede parecer una aventura cualquiera, pero sus costumbres y su cultura te hacen vivir un destino distinto. Sin embargo; existe un riesgo de proceso eruptivo explosivo que afectaría a los pueblos más cercanos al cono volcánico, con cenizas o cualquier otro material que sea lanzado desde el volcán a los demás distritos.


Por primera vez, los habitantes han podido comprobar y sentir lo que es vivir en una zona volcánica que sigue activa, aunque llevara mucho tiempo dormida. Cada vez que admiras a ese volcán en todo su esplendor, no imaginas que pueda entrar en erupción, porque se ve tan pacifico, tan sereno, que una sorpresa de esa magnitud alarmaría a toda su gente y la pondría en peligro.


Esto debido a los movimientos telúricos en los últimos años, ya que es considerado el volcán de mayor riesgo en el Perú, y es debido a su proximidad a la ciudad de Arequipa, con una población cercana al millón de habitantes, así como una muy importante infraestructura asentada en sus cercanías (represas, hidroeléctricas, aeropuertos, centros mineros, entre otros).


PTAR La Escalerilla –Arequipa: Infraestructura sanitaria para la Ciudad Blanca. La obra, ubicada en un terreno en posesión de Sedapar, tiene como objetivo el tratamiento de las aguas residuales recolectadas del Cono Norte de Arequipa Metropolitana, garantizando el servicio integral a la población de los distritos de Cerro Colorado y Yura.

Vientos y caminatas

Yanahuara posee pintorescas callejuelas estrechas y añejas, casas con huertos familiares y una iglesia del año de 1750 ubicada en la plaza principal, de fachada barroca.

Hace casi 6 meses que estuve en “La Ciudad Blanca”, y pude percibir el frescor de cada mañana y como la brisa acariciaba mi piel. Quería recorrer cada calle, por más estrecha que esta fuera, hasta llegar al mirador de Yanahuara y poder observar como la nieve ha ido desapareciendo con el pasar de los años.


El excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para ascender, brindan la oportunidad de practicar andinismo y otros deportes; lo cual es una experiencia inolvidable que combina adrenalina y plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.


Y es que cuando haces un viaje a este departamento y vas profundizando en su cultura y los habitantes de los Andes te das cuenta de la importancia de sus animales, como la llama, la vicuña y el cóndor. Estos tres animales se representan en amuletos, objetos de culto, esculturas, incluso las rocas con forma de llama o cóndor son señaladas y detectadas por el guía turístico.


El cóndor es una pieza clave para completar el maravilloso destino, sin embargo, solo aparece esporádicamente y cuando menos te lo esperas. Es un factor sorpresa, ya que cuando nos disponíamos a irnos y subimos al carro, apareció repentinamente y tuve que sacar la cámara para poder grabar ese momento en una imagen. La experiencia brindada fue única e inigualable, capaz de envolverte con su paisaje y deleitar la vista.


Mirador del cóndor – Perú, Cañon del Colca, donde puedes apreciar en todo su esplendor este paisaje tan magnifico y envolvente.

Actividad sísmica

Recuerdo ahora las sensaciones de aquella primera visita, y una conclusión a la que llegue fue que uno de los requisitos indispensables para poder disfrutar del viaje y su trayecto turístico es el silencio.


La ciudad Blanca podría estar en peligro ante una posible erupción del volcán Misti, sostuvo el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú; Hernando Tavera. Si la ciudad entrara en actividad sísmica temblarían los cristales o las lámparas y han obligarían a la evacuación de algunas familias ante el peligro de desprendimientos.


Los científicos se dieron cuenta el año pasado, de que algo extraño estaba pasando. Uno de los especialistas anuncio que desde el 2019, en Arequipa funcionara el Observatorio Vulcanológico de seguimiento a los 10 volcanes activos como: Casiri, Ticsani, Sara Sara, Sabancaya, Misti, Ubinas y otros; con el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de alerta volcánica.


Se espera que esté funcionando ya el año que viene. Entonces, veríamos tranquila y monitoreada la ciudad, como debería ser. Arequipa, un destino singular y hermoso, donde siempre quedaran cosas por descubrir y donde podrás entretenerte en cada estación del año.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page