Por: Irene Millones
Es una fortaleza ubicada a dos Kilómetros al norte de la ciudad del Cusco.
Significa “Lugar donde se sacia el Halcón”, es una fortaleza ceremonial que se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec en el siglo XV. Se dice que el Inca le dio la forma de un puma acostado, cabe indicar que en el mundo andino, este animal significa “Guardián de cosas terrenas”.
Esta fortaleza fue el escenario en donde los Incas adoraban al dios Sol para ceremonias religiosas, según dato históricos se cree que miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas y cierto tipo de peregrinaciones.
Uno de las ceremonias más importantes que se lleva a cabo ahí, es el Inti Raymi, cada 24 de junio, en el solsticio de invierno, donde se escenifica el ritual incaico del culto al dios Sol o también llamado Inti.
Los lugares más cercanos a visitar es el cerro de Socorro, antes llamado Kenko, ahí se erigen piedras naturales y labradas, y también el Intihuatana, que servía para medir, con ayuda de la luz solar, el tiempo. También se puede llegar a Puca Pucara por medio de canales y acueductos.
Definitivamente esta fortaleza es un lugar que no podemos dejar de visitar, no solo por su belleza, si no por los rituales que los antiguos Incas realizaban ahí.
Comments