Una leyenda iqueña que perdura en el tiempo. La triste leyenda de una hermosa princesa Inca que aún llora por la pérdida de su amado.
Uno de los lugares más turísticos del Perú, la laguna que se encuentra en medio de las dunas del desierto que tiene como nombre la laguna de la Huacachina, guarda una leyenda muy popular.
Dicen que hace mucho tiempo cerca del lugar vivía una joven doncella incaica llamada Huacay china la cual se prendo de un joven guerrero inca con el cual se casó, sin embargo, la guerra se encargó de dejarla sola pues el joven murió en ella y al enterarse Huacay China se deprimió tanto que corrió hasta cansarse llegando a un campo de girasoles donde se conoció con su amado.
Huacay china lloro desconsoladamente día tras día hasta que poco a poco sus lágrimas comenzaron a dar forma a una pequeña laguna, y ella siempre estaba en su orilla. Es así que un día pasa un joven guerrero que aprecio demasiado la belleza de la joven que quiso poseerla, ella se dio cuenta y corrió hacia la laguna justo antes de ser alcanzada y se sumergió.
El guerrero estuvo esperando por horas, al final se cansó y se fue, Huaca China quiso salir del agua sin embargo se dio cuenta que ya no tenía piernas sino la cola de un pez como una sirena y es por eso que nunca pudo dejar la laguna sin embargo aún siguió llorando la pérdida de su amado.
En las noches de luna se escucha un llanto lejano envuelto en una canción se dice que aun llora por su amado al cual nunca volvió a ver, en nuestros días los ciudadanos de la zona dicen que en la laguna existe una extraña corvina que nada de día, pero sin embargo a pesar de haber querido pescarla con redes nunca han podido atraparla y aseguran que puede ser una de las formas de la princesa Huacay China.
Comentários