Por: Irene Millones
El imperio incaico o Tahuantinsuyo fue un estado sudamericano con el dominio más extenso de la historia de la América precolombina.
Alrededor del siglo XIII d.C. los incas se asentaron en el Cuzco, así se da inicio al imperio Inca, desde ahí se expandieron por el territorio andino, logrando que el Imperio Inca dominase parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. La organización y administración impuesta por los incas se convirtió en el Estado más importante y poderoso antes de la presencia de los españoles.
El mismo nombre: Tahuantinsuyo, nos indica la división del territorio, basada en relaciones de dualidad, tripartición y cuarta-partición, característicos de la mentalidad inca. Los cuatro suyos o naciones tenían como centro geográfico y político al Cusco.
Según algunas interpretaciones que se le pueden dar es que el Tahuantinsuyo representa tribus y pueblos que migran al noroeste de la Meseta del Collao en busca de buenas tierras donde subsistir. Durante el trayecto hay luchas y pugnas entre ellos, que culmina con el triunfo de uno de ellos.
Esto es importante, porque nos da a entender que a los lugares que visitamos están llenos de historias, algunas más fantásticas que otras, pero igual de interesantes.
Comments