Famosa por sus múltiples piscinas medicinales.
Churín y sus famosos baños termales se encuentra ubicada a 207 km al noroeste de la ciudad de Lima . Se encuentra a una altitud de 2,080 m.s.n.m y cuenta con uno de los climas más sanos del país.
Se tiene que ir por la Panamericana Norte hasta el kilómetro 103, luego se debe tomar el desvío hacia el este en dirección a Sayán. Finalmente de Sayán se recorre 59 kilómetros de carretera asfaltada.
Entre los principales afloramientos termales destacan:
En el complejo Meseta, la temperatura de las aguas son de 30 a 55 grados. Cuenta con las pozas de Esperanza, Machay Baños, Jatún Baños y Ñahuin Baños.
El complejo Mamahuarmi cuenta con más de 6 pozas con aguas turquesas, siendo una de las más solicitadas la poza de los novios, Velo de la Novia y la Poza de los Melliceros.
El baño de Tingo se encuentra a 15 minutos de Churín, sus aguas son de color marrón. Cuenta con 4 piscinas y servicio de sauna, masajes y baños de barro.
El complejo Juventud es muy concurrido, ya que posee una caída de agua conocida como el Zambo Masajeador, la cual relaja los músculos gracias a la fuerza de sus aguas. Su máxima atracción es una cueva llamada lengua misteriosa.
Entre las propiedades que tienen las termas de Churín, se encuentran: la de aliviar problemas respiratorios, curar constantes dolores de cabeza, curar problemas oculares, entre muchos otros.
Comments