Pocos destinos en todo el Perú tienen un atardecer espectacular y mágico como se ve en Rúpac, conjunto de edificios perfectamente conservados. La perfecta mezcla de arqueología, naturaleza y trekking.
Rúpac es un complejo arqueológico que se encuentra ubicado en Huaral, una de las provincias del departamento de Lima y es conocido como el “Machu Picchu” limeño debido a que se está localizado a más de 3400 msnm.
Este sitio se encuentra a 145 kilómetros del norte de Lima. Existen 3 maneras de llegar a esta hermosa ciudadela: con auto particular, con bus o por medio de una agencia. La más recomendable y económica es la segunda opción.
El viaje de Lima a Huaral es de 2 horas. Es preferible tomar buses de la empresa Z Bus ya que el precio es accesible y además, el bus te dejará en su terminal terrestre, el cuál esta en el centro de Huaral.
Luego se debe tomar un taxi hacia el paradero de carros con dirección hacia la sierra. Ahí se debe embarcar un auto que vaya hasta el pueblo de La Florida, en la sierra de Huaral, el trayecto demora otras 2 horas. El pasaje promedio del colectivo es de 25 soles por persona.
Lo primero que debes hacer al llegar a La Florida es pagar 10 soles por derecho de ingreso. Puedes aprovechar la parada en La Florida para refrescarte un poco, ir a los servicios o comprar algunas provisiones más.
Por ultimo se debe ir en auto, otros 30 minutos, desde el pueblo de La Florida hasta el pueblo de Pampas conocido como “el pueblo fantasma” porque los habitantes de ese lugar hace 80 años dejaron ese sitio para buscar mejor suerte en La Florida.
Una vez en Pampas, te espera un desafiante trekking. Si es la primera vez que harás caminatas largas y de subida con tremenda mochila encima tuyo, puedes alquilar un burro para que lleve tus maletas y te quite el peso de encima. Antes de iniciar la caminata hacia el rupac, es vital que tomes una pastilla para el soroche, ya que ascenderás a más de 3400 msnm.
Al llegar a la cima de la montaña, descubrirás espectaculares edificaciones de piedra, muy bien conservadas que llegan a medir hasta 10 metros de altura y localizadas al borde del abismo. Cada una de las estructuras arquitectónicas consta de segundo piso, con techos de piedra, almacenes y fogatas con chimenea. Y en algunas edificaciones hasta encontrarás restos óseos.
El atardecer en la montaña es simplemente espectacular, los colores cálidos invaden el cielo de Rúpac y se tornan mas intensos mientras pasan los minutos. Al día siguiente, tienes que levantarte a las 5 de la mañana en punto para ver el hermoso amanecer. Si tienes suerte y es temporada, de diciembre a marzo aproximadamente, podrás ver un fabuloso colchón de nubes.
Para la caminata de día se recomienda llevar ropa ligera , ya que hace mucho calor y la caminata exige bastante esfuerzo. Y para la noche, es necesario llevar ropa muy abrigadora porque la temperatura puede llegar a bajar hasta 6°.
Las cosas esenciales que debes de llevar son zapatillas de trekking, sleeping grueso, manta super gruesa, calentadores, bloqueador, gorra, botiquín de primeros auxilios, botella de agua y snacks para la fogata.
Comments