Por: Irene Millones
El Huascarán se encuentra en la Cordillera de los Andes, que comprende a los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador Colombia y Venezuela.
Esta cordillera tiene una longitud de aproximadamente 7000 mil Kilómetros, se localiza en la región occidental de América del Sur. Está Constituida por varias Montañas y volcanes entre los que se encuentran el Aconcagua, el Nevado Ojos del Salado, el Huascarán, el Chimborazo, el Nevado del Ruiz, el Galeras y el Bonete.
Nos encontramos con el Huascarán que es el nevado más alto del Perú, que se encuentra ubicado en la provincia de Yungay y Carhuaz, dentro de la región Ancash, en el sector ortográfico llamado cordillera blanca.
Según su origen mitológico se dice que el nevado una vez fue una mujer que tuvo numerosos hijos. El marido de Huascarán, Canchón, fue seducido por Sutoc quien era una mejor cocinera. Celosa, Huascarán castró a su marido y luego huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos. El hijo favorito fue cargado por Huascarán en su espalda. Cuando fueron a descansar, toda la familia se transformó en la Cordillera Blanca, y sus lágrimas causaron los arroyos que dieron forma al Río Santa y Marañón.
Canchón se volvió piedra y llegó a ser la más bella montaña de la Cordillera Negra. Su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas crearon los cauces y arroyos de esa región.
Y así como estas hay otras historias que embargan a este hermoso nevado.
Comments